Comisión de Programa del ICA (PCOM): formulario de aplicación
1. Contacto
Nombre del postulante: Arxiu Nacional d’Andorra
Dirección: Prada Casadet 8-12. Andorra la Vella
País: Principat d’Andorra
Tel.: +376 802289
Nombre de contacto: Susana Vela
Dirección de e-mail del responsable del proyecto: svela_andorra.ad
Nombre del postulante: Centre de Recerca i Difusió de la Imatge
Dirección: Placeta Institut Vell, 1. 17004 Girona
País: Espanya
Tel.: +34 972221545
Nombre de contacto: Joan Boadas.
Dirección de e-mail del responsable del proyecto: jboadas@ajgirona.org
2. Ámbito del proyecto y relevancia
a. Título
Guía de buenas prácticas para la implantación de un Observatorio permanente de Archivos y Televisiones Locales.
b. Tema(s) del proyecto(s):
Las televisiones de ámbito local han generado en las últimas décadas un conjunto de documentación audiovisual que forma parte de nuestro patrimonio y es nuestra responsabilidad conservarlo. Gran parte de este patrimonio se encuentra en los archivos de las propias televisiones y otra parte importante en los archivos municipales, comarcales o nacionales, no siempre en las condiciones adecuadas para su conservación. Con el fin de asegurar la cooperación entre archivos y televisiones locales, cuatro instituciones procedentes de ambos ámbitos: el Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) de l’Ajuntament de Girona, l’Arxiu Nacional d’Andorra (ANA), la Xarxa Audiovisual Local (XAL) y la Asociació d’Arxivers de Catalunya (AAC), crearon y colaboran en el mantenimiento del Observatorio permanente de Archivos y Televisiones Locales, en el que participan un total de veinte instituciones y organismos, 11 televisiones de ámbito local y 9 archivos.
La elaboración de una guía de buenas prácticas para la implantación de un Observatorio de este tipo servirá para trasladar la experiencia, en este campo, a cualquier zona geográfica donde se den circunstancias similares.
c. ¿Qué actividades asumirá el proyecto?
Para llevar a cabo los objetivos que se propone el proyecto es necesario conocer cuál es el funcionamiento real de los archivos y televisiones locales en la gestión de la documentación audiovisual, y cuál debería ser su estado ideal atendiendo a las recomendaciones de los distintos foros internacionales y asociaciones profesionales. Para ello es necesario:
1. Informar sobre la existencia y contenidos del proyecto
2. Recabar información acerca del estado de la documentación audiovisual procedente de las televisiones locales custodiada en los archivos y en las propias televisiones a través de:
i. la realización de encuestas
ii. el fomento de la participación directa en las sesiones del Observatorio.
3. Conocer las tecnologías que permiten la gestión archivística de los documentos audiovisuales ya sea:
i. para la digitalización de los materiales analógicos
ii. para la gestión de los objetos digitales
4. Fomentar la colaboración entre las distintas instituciones
5. Promover la celebración de foros y debates para poner en común los conocimientos teóricos y técnicos que fomenten las buenas prácticas profesionales
6. Promover el conocimiento de los estándares internacionales
d. Manera en que el proyecto respalda los objetivos de la Dirección estratégica del ICA que fuera acordada en la Asamblea General de 2008
La realización de una guía de buenas prácticas para la implantación de un Observatorio permanente de Archivos y Televisiones Locales permitirá:
– Dar a conocer la importancia del patrimonio audiovisual procedente de las televisiones de ámbito local
– Fomentar el conocimiento y proporcionar las herramientas para el trabajo de los archiveros en el ámbito de la documentación audiovisual
– Concienciar de la necesidad de sumar esfuerzos en la preservación de unos materiales cuya fragilidad es manifiesta a causa de la rápida obsolescencia de los medios tecnológicos y la degradación de los soportes materiales
– Promover el uso de las nuevas tecnologías en la gestión de los documentos digitales
– Facilitar la colaboración entre los distintos agentes implicados en la producción y conservación del patrimonio audiovisual
– Establecer precedentes en el uso de principios metodológicos para la gestión de los archivos audiovisuales en un marco estandarizado
e. ¿Qué área(s) geográfica(s) o región(es) del ICA cubre el proyecto?
El Observatorio permanente de Archivos y Televisiones Locales nace como un proyecto de cooperación transnacional entre Catalunya y Andorra. La experiencia puede trasladarse a todas aquellas áreas geográficas en que se den las dos circunstancias siguientes:
– Que existan televisiones de ámbito local o de proximidad
– Que existan archivos que custodien materiales audiovisuales procedentes de las televisiones locales.
f. ¿Qué beneficios conllevará el proyecto a las organizaciones archivísticas o a quiénes están involucrados en la gestión de documentos y archivos en el área del proyecto?
El proyecto va destinado preferentemente a organizaciones pequeñas y medianas que en muchos casos no disponen de los recursos necesarios para asegurar la conservación de los materiales audiovisuales que se hallan en sus archivos. Esto puede ser debido a:
– el desconocimiento en el tratamiento técnico de dichos materiales
– el desconocimiento de las buenas prácticas profesionales en los archivos
– la falta de los medios físicos necesarios para la digitalización y almacenamiento de estos materiales
La implantación de un Observatorio permitirá a estas instituciones encontrar una respuesta adecuada a los interrogantes que se les plantean, ya sea a través de las sesiones de trabajo, de los debates, del web o de los informes y publicaciones que se deriven de la actividad del Observatorio.
Los resultados y conclusiones de los distintos grupos de trabajo son el resultado de la suma de los conocimientos y la investigación de todos los participantes, y pueden ser de aplicación a todos los archivos o televisiones de características similares.
g. Si no cubre el proyecto una zona geográfica específica ¿cuál es el blanco y qué beneficios le conllevará el proyecto?
El proyecto está enfocado a aquellas áreas en las que coexistan televisiones de ámbito local y archivos que gestionen documentación audiovisual procedente de éstas televisiones. No obstante, el proyecto puede ser útil en aquellas áreas en que exista otro tipo de producción audiovisual de un origen similar, como otros medios de comunicación locales, productoras de televisión, fondos y colecciones privadas o cualquier otro agente que genere documentación audiovisual y que esté fuera del ámbito de los archivos de las televisiones nacionales, de las filmotecas, de las grandes compañías productoras o de otros medios de difusión o de broadcast.
h. ¿Qué resultados concretos se pueden esperar de este proyecto?
La implantación del proyecto dará como resultado inmediato una mejora en la gestión de los documentos audiovisuales (y en concreto videográficos), presentes en los archivos, asegurando un mejor acceso y la conservación a largo plazo.
Otro aspecto importante es el efecto de reclamo que tiene para aquellas instituciones o particulares que poseen documentación audiovisual y la mantienen oculta porque desconocen qué hacer con ella.
Los resultados, además, se concretarán en:
– el establecimiento de metodologías de trabajo
– la aplicación de políticas de gestión y conservación basadas en el conocimiento práctico y la normativa existente
– el conocimiento actualizado de las novedades tecnológicas existentes en el mercado
– la formación de los archiveros en la gestión de materiales poco frecuentes en sus archivos
3. Gestión y factores de éxito del proyecto
a. ¿Existe plan del proyecto?
El plan general del proyecto se aprobó con la firma de un convenio de colaboración entre las instituciones fundacionales, el mes de marzo del año 2008, que suscribían la declaración de intenciones del Observatorio y que posteriormente se ha organizado en diferentes comisiones de trabajo para materializar los objetivos fundamentales del proyecto .
b. ¿Cuáles son los riesgos del éxito del proyecto y cómo los enfrentaría?
Los riesgos del proyecto se derivan de la posible dificultad de afrontar un análisis global de la realidad del patrimonio audiovisual generado por los medios locales si éste es realmente diverso.
c. ¿Cuál es su experiencia en gestión de proyectos?
X Considerable
Detalles:
El equipo formado por el Observatorio permanente de Archivos y Televisiones Locales está integrado por los responsables de las distintas instituciones que forman parte y por técnicos especializado de cada una de ellas.
d. ¿Cómo se asegurará que el proyecto es gestionado exitosamente?
El Observatorio permanente de Archivos y Televisiones se organiza en tres comisiones de trabajo que abarcan desde la dirección estratégica hasta los aspectos puramente técnicos. Las tres comisiones existentes son:
1- Comisión de estrategias de actuación, financiación y aspectos legales
2- Comisión de nuevas tecnologías y formatos digitales
3- Comisión de selección y tratamiento documental
Cada grupo de trabajo está liderado por un coordinador de comisión que es el responsable de establecer las prioridades acordadas en el seno de las reuniones y a la vez se encarga de velar por el cumplimiento del calendario.
Los coordinadores de las comisiones son profesionales de las entidades fundacionales del Observatorio con lo cual se garantiza la continuidad y el seguimiento del proyecto.
e. ¿Cómo propone informar a los miembros del ICA de los progresos del proyecto?
Las actas de las reuniones, los informes y demás documentos que se generen en el transcurso del proyecto serán expuestos en el blog del Observatorio https://observatori.laxarxa.cat/. Si el ICA lo cree conveniente podemos informar, mediante correo electrónico o en cualquier otro medio que el ICA disponga, de las actualizaciones que en este sentido se realicen en el blog.
f. Productos finales que logrará el proyecto. ¿Cómo se pondrán a disposición del ICA y sus miembros?
Este proyecto tiene como objetivo la realización de una guía de buenas prácticas para la implantación de un Observatorio permanente de Archivos y Televisiones Locales. Esta guía estará accesible en el bloc del Observatorio https://observatori.laxarxa.cat/ y estará a disposición del ICA en los medios que considere oportunos.
g. ¿Qué impacto espera de su proyecto y cómo lo medirá?El proyecto establecerá indicadores para la medición del impacto de la implantación del Observatorio en el área ya existente. Los resultados que se desprendan de ésta medición deberán ser valorados para determinar como pueden ser extrapolables a otras áreas geográficas.
Los resultados se obtendrán mediante:
– La realización de encuestas entre los archivos y televisiones locales
– La elaboración de un inventario del patrimonio audiovisual existente
– La elaboración de informes estadísticos del grado de participación en el Observatorio y del seguimiento de sus recomendaciones
En este sentido el Observatorio ya ha realizado encuestas y ha analizado los resultados aunque forma parte del proyecto determinar cuáles habrán de ser las preguntas definitivas y la forma de computar los resultados, así como establecer las prioridades de actuación.
4. Coste del proyecto
a. Coste total del proyecto
El presupuesto global de proyecto asciende a 23.000€ para cubrir gastos derivados de:
– las reuniones de las comisiones de trabajo
– la reunión anual
– el tratamiento de la información que se genere
– la elaboración de la guía de buenas prácticas
– las distintas traducciones y correcciones (castellano, francés e inglés)
– la difusión del proyecto
– el mantenimiento del blog
– la inversión de cada organismo en recursos humanos
b. Financiación proporcionada por el responsable del proyecto
Los responsables del proyecto financiarán el 85% del proyecto.
c. Financiación de otras fuentes
d. Financiación solicitada al ICA
i. ¿Cuál es el presupuesto?
La financiación solicitada al ICA es de 3.450€, un 15% del proyecto
ii. ¿Cómo será usada esta financiación?
La financiación será usada para la elaboración de la Guía y para su traducción al inglés y al francés.
5. Proyectos asociados
6. Rol del Consejo Internacional de Archivos, ICA
a. Si el ICA no puediese financiar el proyecto
¿Lo continuaría más lentamente? X
b. Si el ICA no pudiese financiar su proyecto, ¿desea que el PCOM le de su “refrendo”? (Las ventajas de los “refrendos” están descritas en la Guía para los aplicantes)
i. Sí X
ii. No
c. ¿Le gustaría que la Comisión del Programa (PCOM) le aconsejara sobre otras financiaciones posibles?
i. Sí X
ii. No
7. Estadísticas
a. ¿Dónde tuvo su primer conocimiento sobre el ICA?
Tres de las instituciones impulsoras del proyecto, l’Arxiu Nacional d’Andorra, l’Arxiu Municipal de l’Ajuntament de Girona i l’Associació d’Arxivers de Catalunya son miembros del ICA.
b. ¿Dónde se enteró de la convocatoria de propuestas de proyectos?
En el web del ICA/CIA.